DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12793
TELEFAX Nro. 2463-1476
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1187
Licenciada
Ana L. Arce Villalobos
Secretaria Municipal
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Zarcero.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢721.986,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 16 celebrada el 8 de setiembre
de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. MZ/SCM/479-2011 del 14 de
setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante los
oficios Nros. MZ-AM-969-2011, MZ-AM-1006-2011 y MZ-AM-1028-2011 del 7, 19 y
26 de octubre del presente año, respectivamente.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1187 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12230
02 de diciembre de 2011
DJ-1326
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio N° MZ-AM-1068-2011 del 10 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de noviembre en curso, por el cual se consulta sobre
el salario que se le debe pagar a la primer Vicealcaldesa Municipal cuando sustituye al Alcalde
Municipal.
Mediante el oficio N° DJ-1264-2011 suscrito por la División Jurídica el 16 de noviembre de 2011,
se previno a la consultante aportar, dentro del plazo de 5 días hábiles, el análisis jurídico
correspondiente a la consulta de marras, como un requisito indispensable dentro de la fase de
admisibilidad, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley N° 7428 “Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República” y la circular número CO-529 “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”1.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido el requerimiento antes señalado o se hayan expuesto razones que
pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por esa
administración.
Atentamente,
Lic. Jaínse Marín Jiménez Licda. Francella Navarro Moya
Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada
FNM/ysp
Ni: 20282
Ci: Archivo Central
G: 2011002881-1
1 Publicada en el diario oficial “La Gaceta” N° 107 del 05 de junio del 2000.
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12110
1 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0446
Licenciada
Iveth Castillo Ruiz
Secretaria Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del
Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento
(SENARA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de SENARA para el ejercicio económico
de 2012, aprobado parcialmente por la suma de ¢ 8.848.093,9 miles. El estudio se
realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en
los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras
leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN y ALCANCE DEL ESTUDIO
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva del SENARA en acuerdo Nro. 4215 de la sesión
extraordinaria Nro.311-11, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos a este órgano contralor con el oficio Nro.GE-1229-11, recibido el 30 de
setiembre de 2011; complementado con información relevante mediante oficio
Nro.GE-1435-11 recibida el día 18 de noviembre y por medio del correo electrónico
el día 22 del mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica qu ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12022
30 de noviembre de 2011
DJ-1320-2011
Señora
Dennia del Pilar Rojas Jiménez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Nos referimos a su oficio número MZ-AM-1070-2011 de 10 de noviembre de 2011, mediante
el cual se consulta si existe alguna disposición que permita realizar inversiones transitorias en el
Banco Popular.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1266 del 15 de
noviembre de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante
aclarar dentro del plazo de 5 días hábiles los términos de la consulta así como aportar el respectivo
criterio jurídico de la administración consultante.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudieran justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por la
Alcaldesa Municipal de Zarcero.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 20283
Ci: Archivo Central
G: 2011002882-1
] ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09542
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0852
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢93.634.703,28.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del contenido presupuestario proveniente del aporte del
Instituto de Desarrollo Agrario por un monto de ¢93.165.401,28, se deja a
responsabilidad de ese municipio, específicamente en cuanto a coordinar con esa
institución la adecuada ejecución de los recursos.
2. Dicho aporte se debe reclasificar como Transferencias de capital de
instituciones descentralizadas no empresariales, de acuerdo con en el Clasificador
Institucional del Sector Público vigente. Por lo que, en lo que respecta al Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se
pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los
ajustes correspondientes según lo antes señalado, para posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 19 de octubre de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
3. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢469.302,00, requiere que esa Administración cuente previamente con la
aprobación de la Junta Directiva de ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9225
27 de setiembre, 2011
DFOE-AE-0335
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas
Riego y Avenamiento por el monto de ¢734.434.775.08.
Se recuerda que es responsabilidad de la administración del SENARA velar porque
los recursos del superávit específico se apliquen a la finalidad establecida en las fuentes
que les dieron origen.
En relación con la información contenida en las páginas de la 20 a la 47 de este
presupuesto extraordinario, ésta resulta de uso interno de la Institución, por lo que
Contraloría General no realizó ningún tipo de revisión. En este sentido, se les solicita no
remitir ese tipo de información en futuros documentos presupuestarios.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MSV/nsm
Ci: Lic. Marcos Monestel encargado de presupuesto-SENARA
Lic. Irma Delgado Umaña auditora interna-SENARA
Expediente (G:2010002751-7)
Ni: 15863
] ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 8996
22 de setiembre de 2011
DJ-1049-2011
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con los salarios de la Auditora, Vicealcaldesa y Alcalde
Municipal.
Nos referimos a su oficio N° MZ-AM-874-2011, recibido el 6 de setiembre pasado,
mediante el cual solicita un análisis de los salarios que ese gobierno local paga a la Auditora,
Vicealcaldesa y Alcalde Municipal.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de septiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº
107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Siempre sobre el particular, vale señalar que en la Circular recién mencionada se
establecen, algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la
Contraloría General, dentro de los que destaca (aunado al hecho de aportar el criterio legal interno),
que la misma no refiera a situaciones concretas que deben ser resueltas por la entidad solicitante.
Cabe subrayar, la particular importancia que esto último tiene en la especie, habida cuenta
que la consulta de interés toma como base una situación específica, cual es la remuneración salarial
que perciben tres funcionarios de esa municipal ...
Fecha publicación: 25/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Alcalde y Vicealcaldes, Salario , Principios Presupuestarios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08237
1° de setiembre, 2011
DFOE-DL-0745
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario adicional de la Municipalidad
de Zarcero.
En atención a su nota Nro. MZ-AM-818-2011 de fecha 19 de agosto del año
en curso, se le indica que de conformidad con las justificaciones contenidas en
dicho oficio y como un caso de excepción, se autoriza para que esa Municipalidad
presente, a más tardar el 16 de setiembre del 2011, un presupuesto extraordinario
en el cual incorpore los recursos de la transferencia del Instituto de Desarrollo
Agrario (IDA).
Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los
requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para
su trámite expedito.
Atentamente,
Lic. Aldemar Argüello Segura
Gerente de Área a.i.
ESP/AAS/zwc
ci Oficio de respuesta
Ni 14291
G: 2010002459-7
] ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05620
24 de junio, 2011
DFOE-DL-0500
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Zarcero.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢7.700.000,00.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del contenido presupuestario proveniente del aporte del
Instituto de Desarrollo Agrario, se deja a responsabilidad de ese municipio,
específicamente en cuanto a coordinar con esa institución la adecuada ejecución de
los recursos. No se omite señalar que es responsabilidad de esa Municipalidad
cumplir con la contrapartida correspondiente para la ejecución de la obra, según lo
señalado en la Carta de Entendimiento Interinstitucional entre el IDA y la
Municipalidad de Zarcero.
Además, deben reclasificar dichos recursos como Transferencias de capital
de instituciones descentralizadas no empresariales, con base en el Clasificador
Institucional del Sector Público vigente. Por lo que, en lo que respecta al Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto extraordinario se
pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realicen los
ajustes correspondientes según lo antes señalado, para posteriormente ser validado
y enviado nuevamente a este Órgano Contralor antes del 4 de julio de 2011 y
siguiendo los procedimientos establecidos.
2. Debido a que no se remitió la información ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05070
8 de junio, 2011
DFOE-AE-0181
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°2-2011 de
SENARA para el ejercicio económico 2011.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N° 2-2011 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego
y Avenamiento (SENARA), para el año 2011, recibido para trámite mediante el oficio
N°GE-679-2011 el 20 de mayo de 2011, complementado con el oficio N°GE-710-11 del 26
y otra información recibida el 31, ambos de mayo de 2011. Al respecto, se indica lo
siguiente:
1. Se imprueban los recursos contenidos en el renglón de financiamiento por
concepto de recursos de vigencias anteriores, así como su aplicación en “cuentas
especiales sin asignación presupuestaria” por el monto de ¢1.398.029,5 miles; por cuanto
a la fecha no cuenta el SENARA con autorización de la Autoridad Presupuestaria para
ampliar el límite de gasto que le fuera establecido.
En relación con lo anterior, nos referimos al oficio de esta Contraloría General
N°3075 (DFOE-ST-0055) del 1 de abril de 2011, citado por esa administración como
fundamento para efectuar el movimiento presupuestario que se imprueba, dirigido a
Diputado de la Asamblea Legislativa como respuesta a consulta que formulara
relacionada con la normativa que regula el “uso del superávit y de sumas libres sin
asignación presupuestaria” en el Sector Descentralizado. Este oficio no podría sustentar
dichos movimientos presupuestarios dado que, como indica el mismo oficio, lo allí
consignado no es un análisis exhaustivo del tema y debe interpretarse a la luz del
ordenamiento jurídico propio del SENARA.
En ese sentido, el SENARA fun ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 08/06/2011
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO